Institución

BREVE HISTORIA DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL PERÚ:

Luego de la fundación de la SOCIEDAD PERUANA DE PSICOLOGÍA (1954) y la creación de Programas Académicos de formación profesional de Psicólogos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1955) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1965 y 1970 van egresando las primeras promociones de psicólogos profesionales.

En el año 1980, durante el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada presidido por el General (EP) Francisco Morales-Bermudez Cerrutti, se da el Decreto Ley Nº 23019 de fecha 30 de Abril por el cual se crea el Colegio de Psicólogos del Perú como entidad autónoma de derecho público interno y con personería jurídica, con carácter representativo de la profesión en todo el territorio de la República. 

Dicho Decreto Ley estableció que una Comisión creada e integrada por representantes del Despacho del Primer Ministro (Marcelino Malta Saravia), de la Sociedad Peruana de Psicología (Roberto Lerner Stein), de las Universidades Nacionales (Víctor Amorós Terán por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y las Universidades Particulares (Cecilia Thorne León por la Pontifica Universidad Católica del Perú), elaboran el Proyecto de Estatuto (aprobado por Decreto Supremo Nº 018-80-PM el 10/07/80) y organizan el proceso eleccionario de las primeras Juntas Directivas de nuestra Orden Profesional. Se crea el Colegio de Psicólogos del Perú, con sus respectivas sedes en el país, en las que se incluye Arequipa.

A través de estos 42 años transcurridos de vida institucional se han suscitado aspectos relevantes y trascendentes, la incorporación progresiva de colegiados, los cuales al presente suman cerca de 46 000 Colegiados a nivel nacional; la compra del terreno y posterior construcción de la sede Institucional del Consejo Directivo Regional III Arequipa y Moquegua; la realización de Congresos Nacionales,  Congresos Internacionales de Psicología y IV Congresos Nacionales en Arequipa, la Academia Peruana de Psicología, la creación de los Capítulos y comisiones por Especialidad, Brigada Azul, Brigada Blanca y diversas Sociedades científicas.

Y, como hechos significativos, la aprobación de la Ley Nº 28369 – Ley de Trabajo del Psicólogo y de su Reglamento. El Consejo Directivo agradece el apoyo constante de colegas que colaboran para el engrandecimiento de la profesión brindándole vida orgánica a nuestra Institución…recordando siempre nuestro lema: ¡Un Colegio de todos y para todos!

QUIENES SOMOS:

El Colegio de Psicólogos del Perú (C.Ps.P.) es una institución autónoma de derecho público interno, con personería jurídica, con carácter representativo de la profesión en todo el territorio de la República.

Siendo la colegiación un requisito indispensable, el Colegio de Psicólogos del Perú incorpora obligatoriamente a todos los psicólogos que se encuentren legalmente aptos para ejercer la profesión.

NUESTRA MISIÓN:

Somos una institución moderna, representativa de los psicólogos profesionales en el Perú, en Arequipa y Moquegua, que brinda un servicio de calidad continua, orientando nuestra labor al crecimiento y desarrollo de nuestra orden y a una práctica ética de nuestros colegas.

NUESTRA VISIÓN:

Ser una institución de reconocimiento y prestigio en el ámbito académico, científico, profesional y social que nos permita enfrentar los retos y proponer soluciones a los problemas que aquejan a nuestros agremiados y a la sociedad peruana en su conjunto.

VALORES:

Transparencia.

Competitividad.
Excelencia.

Responsabilidad.

Empatía.

Justicia.
Solidaridad.
Respeto.
Honestidad.

Compromiso.

NUESTROS DATOS OFICIALES PARA FINES ADMINISTRATIVOS SON:

RUC: 20498465847
Razón Social: COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL PERU CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL III AREQUIPA