Brigada Azul

REGLAMENTO DE LA BRIGADA AZUL DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL PERÚ

Reseña de la formación de la brigada azul de Arequipa.

Hoy en día las emergencias, fenómenos naturales y los desastres por factores antropogénicos, han modificado sustancialmente los procedimientos y la respuesta a las emergencias, haciéndolas cada día más complejas, técnicas y especializadas, es por eso que el País necesita de equipos de primera respuesta a la altura de las circunstancias, para poder afrontar de manera profesional cada evento.

El país tiene múltiples equipos de primera respuesta, pero su talón de Aquiles se encuentra en el cuidado de la salud mental, de todos los intervinientes en una emergencia, victimas, sobrevivientes, personal de apoyo, ya que estos eventos generan múltiples problemas psicosociales, que dañan la psiquis de las poblaciones involucradas.

Es por eso que el Colegio de Psicólogos del Perú, crea en el año 2010, las brigadas azules, psicólogos de emergencias, pero la implementación de dichos equipos de psicólogos emergencistas no se logran implementar con éxito por la carencia de profesionales en la materia.

Arequipa no fue ajeno a dicha realidad, hasta hace unos meses, solo existían en la ciudad 03 especialistas en psicología de emergencias, con formación teórico practica e intervención en situaciones reales de emergencia y desastre.

Amparados por la Ley 29664 del SINAGERD, y la resolución N° 016-2010-CDN-C.Ps. P, se ve por conveniente desarrollar un programa de formación efectivo y de acorde a las exigencias actuales para poder formar un equipo de psicólogos emergencistas, esta iniciativa no fue nueva en la ciudad solo que nunca logro ser culminada, por múltiples factores.

Por tal motivo se realizaron múltiples reuniones con las instituciones integrantes del COE provincial de Arequipa, conjugando un mix de profesionales especialistas en gestión de riesgos ante desastres, con la finalidad de desarrollar un programa de formación integral, que les de las herramientas necesarias para poder afrontar las situaciones de emergencias actuales.

La BRIGADA AZUL tiene como fin principal la intervención psicológica en poblaciones que hayan sido víctimas de situaciones de crisis, emergencias o desastres; así como a los equipos de primera respuesta, promoviendo la recuperación de su salud mental y psicológica.