Pronunciamiento 04 – 2022

Pronunciamiento 04 – 2022
Impacto de los sismos en la salud psicológica y en la salud mental peruana
A raíz de los recientes movimientos telúricos que han acontecido en las regiones de Moquegua y Arequipa, nuestra Orden Profesional se pronuncia ante la Comunidad y ante nuestros Colegiados:
PRIMERO: Es normal sentir miedo ante sismos repentinos, seamos cautos en expresar ello, toda crisis en la vida es pasajera sino no existiría la vida tal cual la conocemos. Seamos tolerantes con las expresiones de las personas que sienten ansiedad o nerviosismo. Para dar soporte socio-emocional confiamos en la existencia de nuestros Psicólogos que brindan primeros auxilios psicológicos (PAP).
SEGUNDO: Es más importante regular el impacto interno que la ocurrencia externa de fenómenos o hechos ajenos a nuestra propia responsabilidad, nuestro actuar y posicionamiento mental debe ser resiliente en todo escenario futuro.
TERCERO: Los Psicólogos somos expertos en la salud psicológica y en la salud mental por lo que nos corresponde ser resguardo social-comunitario ante la aparición de emergencias y desastres de diversa índole, como los sismos presentes, por ello, hacemos un llamado a nuestros Colegiados a mantener la calma psicológica y propiciar un estado de bienestar para con la población afectada demostrando nuestra fortaleza e integridad científica-ética.
CUARTO: A la población en general, aseguramos que la ciencia es uno de los caminos para hacer lo correcto, por lo que promovemos que estemos alertas ante las indicaciones de los sismólogos especialistas en el tema y no compartamos información no acreditada por instituciones académicas y serias ante la colectividad.
QUINTO: El Colegio de Psicólogos de Arequipa – Moquegua, está y estará siempre apoyando a la población que así lo necesite por crisis emocionales u otras contingencias de orden psicológico problemático, a través de nuestra línea telefónica gratuita denominada Bienestar Psicológico, simultáneamente agradecemos a nuestros Colegas que demuestran ser invencibles profesionalmente siempre y estamos orgullosos de nuestros gestores administrativos que vienen laborando en estos difíciles momentos.
Arequipa, 13 de julio de 2022
CDR III CPSP

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.